Mamá, quiero ser astronauta

Ser astronauta puede ser una de las primeras profesiones que muchos niños y (espero que muchas) niñas desean ser cuando sean mayores. Sin embargo, no existen universidades ni escuelas especializadas de astronautas así que hay muchas dudas sobre cómo prepararse para ello.

Primero decir que ser astronauta es muy difícil, aunque no imposible, requiere mucho tiempo, mucha motivación y mucho estudio. Todos los astronautas tienen estudios superiores. La mayoría son ingenieros, pero también personas con titulaciones científicas pueden optar a ser astronautas. En general, todos tienen una experiencia amplia y de gran calidad en investigaciones relacionadas con las ciencias aeroespaciales y/o planetarias. Algo básico es que sean experto en sistemas y aplicaciones informáticas además de hablar varios idiomas (inglés y ruso como mínimo).

La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti en la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas también realizan una labor muy importante dando a conocer su trabajo, los vídeos del astronauta canadiense Chris Hadfield son un gran ejemplo (tenéis que verlos, en serio, son buenísimos), así que algo de experiencia en divulgación y enseñanza no está demás. Si además se te dan bien las redes sociales y eres carismático mucho mejor.

Por último ser piloto no es esencial, pero si es un plus que es tenido muy en cuenta durante los procesos de selección.

Un currículum impresionante no es suficiente.

Aunque no es necesario ser un atleta de élite, sí es obligatorio tener un buen estado de salud y estar en forma. Así que un entrenamiento físico continuo es parte de la preparación para las pruebas.

Otras cualidades de un buen candidato a ser astronauta es la capacidad de trabajar en equipo, tener una buena respuesta durante las situaciones de estrés y aceptar los riesgos que conlleva un viaje al espacio. Sí estáis pensando en aplicar, prepararos para un sinfín de pruebas psicológicas. Una vez en el cohete, no podéis echaros atrás.

Los astronautas son importantísimos para el buen desarrollo de una misión espacial en la que se ha invertido mucho dinero y han trabajado cientos de personas. Es necesario que la agencia espacial seleccione al mejor equipo de astronautas posible y esa es la razón del número infinito de pruebas y preparación.

Los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen su base en el Centro Europeo de Astronautas (ESAC) situado en Colonia, Alemania. Allí se entrenan, tienen su piscina de flotabilidad y su centro médico. También desde ese centro se organizan y llevan a cabo las actividades de divulgación sobre los astronautas y su trabajo en el espacio.

Piscina de flotabilidad en el Centro Europeo de Astronautas

En estos momentos no hay ninguna plaza disponible ya que las pruebas tienen lugar cada bastante tiempo, pero visto lo visto nunca es pronto para empezar a prepararse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *