Catherine Alice Raisin. Geóloga.

Hoy me gustaría dedicar esta entrada a todas las mujeres geólogas. Además aprovecho para inaugurar una categoría en este blog donde hablaré de mujeres científicas, y especialmente de todas aquellas que se dedicaron a conocer más sobre nuestro planeta, las mujeres geólogas y geógrafas. Hoy, hablaré sobre una de las pioneras de la geología en el Reino Unido, Catherine Alice Raisin (1855- 1945).

Catherine Alice Raisin

Catherine nació a mediados del siglo XIX en Londres, concretamente en Camden Town, (lugar por cierto muy familiar y querido para mi). Ya siendo una niña Catherine sintió un gran interés por la geología, sobre todo después de leer el libro “Principios de Geología” del Sir Charles Lyell. A los 18 años, Catherine comenzó sus estudios de Geología y Mineralogía en la University College de Londres.

Su carrera investigadora se centró en el estudio microscópico de muestras de rocas y de minerales. En concreto, estudió las condiciones de temperatura y presión de las facies metamórficas* en diversas partes del Reino Unido, así como las condiciones físico-químicas de formación del chert .

*Eskola definió facies metamórfica como  “un grupo de rocas caracterizadas por conjunto definido de minerales que, bajo las condiciones de su formación, alcanzaron el equilibrio perfecto entre ellos.”

Entre sus logros para el avance de las mujeres destaca que Catherine fue una de las primeras mujeres en convertirse en Doctora en Geología por la Universidad de Londres. Fue la primera mujer en recibir financiación (The Lyell Fund) de la Sociedad Geológica de Londres y también la primera en ser directora de un departamento de geología (Universidad de Berdford) en la historia.

Durante toda su vida, Catherine creyó y luchó por la igualdad y el derecho de las mujeres de asistir a la universidad, formarse en ciencias y trabajar como investigadoras y profesoras universitarias. Este es mi pequeño homenaje a una mujer que allanó los pasos que habríamos de seguir otras muchos años después.

Espero que os haya gustado.

Un saludo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *